En octubre, Andrew O’Brian, presidente y director General de la Corporación Quiport S.A., destacó la labor que cumple Migración. “La primera experiencia que reciben es la que brinda Migración con personal capacitado, educado y amable. Es importante reconocer que ha disminuido el número de ciudadanos extranjeros que tratan de ingresar al país sin tener los documentos correctos, eso significa que actualmente se cumple un excelente trabajo”.
Joanna Koczyk, primera oficial del buque holandés Santa Catarina, que ingresó por el puerto marítimo de Guayaquil en diciembre, felicitó el servicio. “Por mi trabajo visito diversos países muy seguido y en varios de ellos, los trámites migratorios son complicados. En Ecuador el sistema es amigable, es una ventaja para el personal a bordo que debe dedicarle menos tiempo a un proceso que es obligatorio”.
Julio Hernesto Delgado, de nacionalidad peruana, visita Ecuador e ingresó en diciembre por Huaquillas. Sostuvo que “los servidores son muy meticulosos a la hora de revisar los documentos y está muy bien porque así nos sentimos más seguros”.
Personal civil
En total son 450 profesionales capacitados entre analistas de control, jurídicos, documentólogos, asistentes legales, trabajadores sociales, informáticos y de otras áreas que trabajan a diario en los 21 puestos de Control Migratorio. Además de 28 oficinas de apoyo migratorio.