Toby Price y Sebastien Loeb se impusieron con autoridad en esta jornada que unió la ciudad argentina de Jujuy con su hermana boliviana de Uyuni pasando por la cumbre histórica más alta de esta competencia, a los 4.600 metros sobre el nivel del mar.
Tanto el DKR2008 de Peugeot como su nuevo piloto estrella Sebastien Loeb, parecen intratables en esta edición del Dakar, luego de combinar este triunfo absoluto.
El múltiple campeón del Mundial de Rally se adjudicó la tercera etapa sobre cuatro disputadas con un tiempo de 3h32m34s con apenas 22 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz que, al igual que ayer, repitió un segundo puesto.
A excepción de la especial maratón que se adjudicó ayer Peterhansel, Loeb ha demostrado total dominio de su edición estreno del Dakar y se establece como gran favorito.
«Ayer fui un poco cauto con la mecánica pero hoy en cambio me he dejado llevar más y el coche ha respondido de maravilla. Sabía que hoy las cosas se iban a complicar, pero todavía andamos bien de energía. Esto nos permite abordar lo que está por llegar con más confianza», enfatizó Loeb.
Por su parte, Carlos Sainz se mostró «muy contento» por el equipo con el resultado de la etapa. «Todo funciona muy bien sin ningún imprevisto. Peugeot ha tenido un buen comienzo pero hay que ir etapa tras etapa. Con respecto al triunfo, ya llegará y es cuestión de seguir haciendo las cosas bien».
En tanto, el qatarí Al Attiyah reflexionó con algo de impotencia: «Es increíble. Nunca había atacado tanto como ayer y hoy. Hemos rodado a más del 100 por ciento pero, de todas formas, no tenemos ninguna opción frente a los Peugeot. Es imposible ganarles salvo que pinchen. Hay que felicitar a la marca y a su equipo por un trabajo fantástico».
Stéphane Peterhansel (Peugeot), que abría pista esta mañana, quedó tercero para completar otro podio de Peugeot, por delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), del sudafricano Leroy Poulter (Yamaha) y del finlandés Mikko Hirvonen (Mini).
El argentino Orlando Terranova ocupó la décima posición, mientras que el español Nani Roma fue undécimo.
Con estos resultados, Loeb estiró en tres minutos a 7m48s la ventaja sobre su compañero de equipo Peterhansel, mientras que Carlos Sainz trepó a la tercera colocación, a 13m26s del líder francés.
En motos, el australiano Toby Price se adjudicó con holgura esta quinta etapa, aunque el portugués Paulo Gonçalves (Honda) mantuvo el liderato en la clasificación general pese a quedar rezagado al sexto lugar.
El francés Antoine Meo, que había sido segundo en la especial a 2m21s del vencedor, fue penalizado con cinco minutos por perder el carné de ruta y bajó hasta el octavo puesto cediendo la posición de escolta en su compañero de equipo, el eslovaco Stefan Svitko, que había llegado nueve segundos después.
El austríaco Matthias Walkner (KTM) completó el podio de KTM a 2m40s del vencedor, mientras que el español Joan Barreda (Honda) fue cuarto a 5m57s.
«Ha sido una jornada maratón difícil. Había una parte de navegación complicada. He alcanzado a algunos pilotos y he tenido que comer un poco de polvo», resumió el vencedor.
Price se refería a una polémica que generó el último ‘way point’ ya que ayer, en la reunión informativa para los pilotos, se suprimiera una indicación válida de la hoja de ruta.
«Nosotros, que abríamos pista junto con Joan (Barreda) y Paulo (Gonçalves) tuvimos problemas para encontrar el último ‘way point’. Se trataba de un error de señalización», enfatizó el argentino Kevin Benavides, que hoy terminó decimosexto.
En tanto, el eslovaco Svitko argumentó: «Había problemas para encontrar las indicaciones pero eso forma parte del Dakar. Hoy era el primer día de navegación y eso también forma parte de la competencia».
El español Jordi Viladoms (KTM) apoyó la crítica de la hoja de ruta y enfatizó: «El problema no es de navegación porque el cambio se debe a una indicación que nos ordenaron quitar ayer en la reunión informativa».
Por su parte, Armand Monleón (KTM) desechó la protesta y consideró: «Esto es un Dakar y no una carrera recta con curvas. El ‘way point’ estaba indicado y había que buscarlo».
En esta misma línea el austríaco Matthias Walkner sentenció: «Si no hay problemas en la ruta, no se trata de un Dakar».
El director deportivo, Marc Coma puso punto final a esta discusión y sentenció en diálogo con EFE: «A partir de la etapa de hoy realmente la navegación empieza a tomar importancia y a medida que vaya avanzando la carrera la va a tener mucho más. Creo que al final es parte del juego, perderse un poco y que pese la interpretación del ‘road-book’. Yo no veo nada extraño»
A pesar del golpe de efecto de la KTM en esta jornada de altura, Paulo Gonçalves mantiene el liderato en la clasificación general con 1m45s de ventaja sobre el eslovaco Stefan Svitko, mientras que Toby Price marcha tercero dos segundos detrás.
«Ha sido una jornada maratón muy difícil. La altitud me ha dado dolor de cabeza, pero al final estoy contento porque la moto ha ido bien y además consigo realizar un buen tiempo», sostuvo Gonçalves.
El español Joan Barreda marcha cuarto a 2m27s luego de contabilizar las dos sanciones que suman seis minutos.
En los quads, Alexis Hernández (Yamaha) se transformó en el peruano más ganador de la historia del Dakar al imponerse por segunda etapa consecutiva, al arribar a Uyuni apenas 1m36s delante del sudafricano Brian Baragawanath y del argentino Alejandro Patronelli.
Ayer, luego de la modificación de los kilómetros que contaban para la especial, Hernández se había transformado en el segundo vencedor peruano de una prueba tras la que había conquistado Ignacio Flores Seminario en la primera de 2013 entre Lima y Pisco.
Tras esta quinta etapa, Hernández además asumió el liderato de la clasificación general con 48 segundos de ventaja sobre el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) y el ruso Sergei Karyakin (Yamaha).
«Toca saborear este momento pero no hay que olvidar que hay un mañana. Estoy muy contento y ahora es tiempo de descansar», dijo el peruano luego de hacer historia.
En tanto, el escolta argentino Alejandro Patronelli explicó: «Fue una etapa linda. Igual renegué un poquito porque cuando salí del enlace me di cuenta que le faltaba un tornillo al escape. Por suerte se la aguantó, pero estuve preocupado toda la etapa. Pero faltando 150 kilómetros fui a todo o nada».
Por último, entre los camiones, el ruso Eduardo Nikolaev logró el primer triunfo de los Kamaz en esta edición, en el estreno de esta categoría en suelo boliviano.
Por detrás llegó el Tatra del checo Martin Kolomy y el Iveco del argentino Federico Villagra, que hace historia porque se transformó en el nuevo líder de la clasificación general, con apenas 5 segundos de ventaja sobre el holandés Pieter Versluis (Man) y el holandés Hans Stacey (Man).
Luego del final de esta primera maratón, mañana los pilotos realizarán una especial por territorio boliviano de 542 kilómetros alrededor del Salar de Uyuni.