Mauro Andino, asambleísta por el Movimiento Alianza PAIS, en entrevista en Notimundo a la Carta, señaló que hay necesidad de que en el periodo legislativo del 2016 se pueda concretar la expedición de 36 leyes, entre las que se destacan el Código Orgánico Administrativo; las Reformas al Código Orgánico Integral Penal; la Ley Integral de Seguridad Social, la Ley de Economía Popular; la Ley de Reformatoria a la Ley de Prevención, Detención y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y el Código del Comercio. «Muchos de estos proyectos de Ley son reformas a determinadas leyes que están vigentes y no necesitarían mayor tiempo para poder evacuarlas. Por ello, es posible aprobar esa cantidad de normas y no es descabellado cumplir con esas expectativas», dijo el legislador.
Andino señaló, además, que esperan que el nuevo paquete de modificaciones a la Constitución sea una iniciativa de los distintos sectores de la sociedad. Estas serían analizadas por la Asamblea Nacional, quien presentaría a la Corte Constitucional para que defina la vía para su aprobación. Mientras tanto, el asambleísta indicó que aún desconocen la fecha en la que el presidente de la República, Rafael Correa, presentará las leyes de Herencia y Plusvalía. «Esperemos que sea pronto para poder socializarlas», dijo el legislador de AP, quien añadió que el 50% de leyes aprobadas hasta el momento fueron iniciativas del Legislativo y el 50% del Ejecutivo.
Sobre el anuncio de la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien manifestó que se realiza la fase de pruebas del proyecto «uso de los dispositivos de vigilancia electrónica» como alternativa para «garantizar el derecho superior que tiene el menor a la alimentación», Andino señaló que para concretar esta propuesta es necesario reformar el Código de la Niñez y el Código Orgánico de Procesos y no se lo puede hacer a través de una vía administrativa. «Lo que se ha propuesto es que el apremio personal que existe actualmente, para aquellas personas que están en mora por más de dos obligaciones se lo pueda cambiar a apremio nocturno. Es decir, que esa persona en el día pueda trabajar y en la noche vaya al Centro de Rehabilitación Social», dijo.
Según el Ministerio de Justicia, en el Ecuador se contabilizan 182 640 demandas por alimentos, donde más del 50% se han resuelto gracias a acuerdos alternativos entre las partes. Sin embargo, según datos estadísticos de esta Cartera de Estado, 821 demandados, es decir el 0,45% cumplen medidas de apremio personal (privación de libertad) en los distintos centros de Detención Provisional del país.
Ante esta situación, el Ministerio de Justicia propone alternativas para estos casos, una de ellas es el uso de dispositivos de vigilancia electrónica que se complementaría con el apremio personal nocturno. “Estos padres cumplirán la medida privativa de libertad durante la noche, para que durante la mañana puedan trabajar, cumplir con su jornada laboral y así garantizar a los menores su derecho a la alimentación”, manifestó la Ministra.