Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que este martes el Gobierno Nacional inaugurará los sistemas de Control de Inundaciones Cañar y Control de Inundaciones Naranjal. Estos, según el funcionario, mitigarán los efectos de las inundaciones en invierno y dotarán de agua para regadío durante el verano. «Los proyectos de control de inundaciones protegen vidas, propiedades e infraestructura. Son más de 86 mil las hectáreas que se benefician en la zona baja de la cuenca del Guayas», dijo el secretario de Estado, quien afirmó que en estas obras se invirtió alrededor de 500 millones de dólares.
Poveda señaló, además, que estas dos obras son parte de las seis obras hídricas construidas por el Gobierno Nacional y son importantes para el cambio de la Matriz Productiva. «En el 2016 veremos los resultados de las inversiones ejecutadas en los últimos nueve años por el Gobierno», afirmó. Asimismo, destacó los avances en hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, minería, sectores hídricos e industrias básicas, avances que contribuyen al cambio de la matriz. En este sentido, afirmó que la Refinería de Esmeraldas generará ahorros por más de 300 millones de dólares al año y, con la entrada en operación de Coca Codo Sinclair y Sopladora, el país ya podrá exportar energía.
«Tendremos ingresos por hasta 200 millones de dólares al año por la venta de energía. Los proyectos estratégicos han generado más de 35 mil fuentes de empleo y en minería marcamos un hito: iniciamos la era de la gran minería industrial en el país», afirmó el Ministro, quien destacó que el sector eléctrico vive el mejor momento de la historia, pues se ha garantizado la calidad de servicio eléctrico con planificación y procesos eficientes.