Actualmente, la zonal 6 cuenta con 54 infraestructuras calificadas como posibles albergues temporales; de acuerdo al análisis técnico realizado en coordinación con la Secretaria de Gestión de Riesgos, se priorizaron los siguientes lugares:
Dirección Distrital de Cuenca: 20 albergues identificados en Baños, San Joaquín, Camilo Ponce Enríquez, Molleturo, Chaucha, Pucará, Santa Isabel.
Dirección del Distrito Gualaceo: 7 albergues identificados en Gualaceo centro, Guachapala, Sevilla de Oro.
Dirección Distrital de Azogues: 11 albergues identificados en La Troncal (Pancho Negro, Manuel J. Calle), Cañar (Ventura, Azogues, Pindilig, San Antonio de Paguancay, Rivera, Taday).
Dirección Distrital en Morona Santiago: 29 albergues identificados en Gualaquiza, Tiwintza, Logroño, Pablo Sexto, Huamboya, Limón Indanza, Morona, San Juan Bosco, Sucúa, Taisha, Santiago de Méndez.
Estos albergues cumplen con los estándares establecidos en la ficha de calificación que contempla elementos como: estructura, ubicación, servicios e instalaciones esenciales, espacios vitales, medidas de seguridad y unidades de emergencia cercanas.
“Esta ficha lo aplica un equipo multidisciplinario conformado por el MIES, Secretaría Técnica para Gestión Inclusiva en Discapacidades, Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Secretaria de Riesgos, representantes de cantón o sector dónde se aplique la ficha. Una vez aplicada la ficha de calificación de albergue, la Secretaria de Gestión de Riesgos valida la información y notifica al propietario de dicha infraestructura realizar las adecuaciones necesarias en caso de hacer uso de las instalaciones”, señaló Juanita Bersosa, coordinadora de la Zona 6 del MIES.
Así mismo señaló que los cuatro distritos de la zona 6 cuentan con técnicos de Gestión de Riesgos y un equipo multidisciplinario (psicólogos – trabajadora social) que se encuentran preparados para atender a la población afectada en situaciones adversas. “Además, se tiene previsto la ejecución de talleres sobre atención humanitaria con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, considerando que los GAD son los responsables de la gestión de riesgos en sus respectivos territorios”, recordó la coordinadora zonal 6.