Durante una rueda de prensa, ofrecida el 12 de enero, Esteban Servigón, director Distrital Quito del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), indicó que la medida solo se aplicará para los negociantes que estaban inscritos hasta el 24 de diciembre de 2015, fecha en la que el Comité de Comercio Exterior (Comex) firmó la Resolución Nº 48, que entró en vigencia desde el 11 de enero de 2016.
Servigón explicó que la canasta comercial transfronteriza incluye 91 partidas arancelarias liberadas, donde se encuentran electrodomésticos, productos tecnológicos, entre otros. También señaló que el 10 % del beneficio de la canasta comercial será exclusivamente para importaciones de textiles y calzados.
Asimismo, explicó que el cupo de importación sin aranceles se distribuirá de acuerdo a la facturación del comerciante, es decir, quienes hayan facturado 20 000 dólares durante 2015, por ejemplo, recibirán un cupo de importación libre de aranceles de 6 372 dólares. Añadió que el principal objetivo de esta medida es reactivar el comercio que se ha visto afectado en la frontera norte del país, por la devaluación del peso colombiano.
Dato
Los comerciantes deberán seguir pagando los tributos nacionales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a Consumos Especiales (ICE). La canasta comercial no podrá ser utilizada en compras para consumo.