El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en declaraciones al portal informativo Ecuadorinmediato, recordó que Assange está bajo la protección de Ecuador, por lo que la diligencia debe sujetarse a la legislación del país andino.
«Vamos a cooperar con la Justicia sueca para que ellos tomen las declaraciones. Lo dijimos desde el principio», dijo Patiño al recordar que Ecuador ha insistido frecuentemente en su apertura para que se tomara declaraciones a Assange.
La diligencia, cuya fecha no precisó, «se va a hacer en función de la legislación ecuatoriana, porque está bajo la jurisdicción de nuestro país», al estar Assange en la embajada de Ecuador en la capital británica desde 2012.
El procedimiento normalmente es que las autoridades judiciales de Suecia presentan «las preguntas y el fiscal ecuatoriano o un representante de la Fiscalía, seguramente, será el que tome las declaraciones en presencia de ellos», los suecos, precisó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
«Nosotros cumplimos con nuestra palabra y ellos también tendrán que acogerse a la legislación ecuatoriana, a los derechos humanos que en este país se practican y se defienden», sostuvo Patiño.
Tras la toma de declaraciones «la Fiscalía sueca deberá decidir si encuentra suficientes razones para iniciar un juicio» contra Assange, o por el contrario desiste, mencionó el canciller ecuatoriano.
Recordó que Assange goza de asilo político otorgado por Ecuador, que se ciñe al «principio de no devolución a una persona a la que se le ha concedido» ese derecho.
Patiño destacó la voluntad de la Justicia sueca para llevar adelante la diligencia, pero insistió en que «la pregunta es, ¿por qué se demoraron tanto?».
«Creemos que hay un proceso de persecución», contra Assange y por eso Ecuador aprobó el asilo político a su favor, remarcó.
La Fiscalía sueca informó hoy de que ha trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar en su embajada en Londres a Assange.
«El escrito fue enviado recientemente por el departamento de Justicia a la Fiscalía de Ecuador. No se puede estimar cuándo se recibirá una respuesta», consta en un comunicado.
Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación.
La fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial viajarán a Londres para realizar el interrogatorio, informó la Fiscalía, que ya había enviado una primera solicitud en junio pasado, cuando ambos países iniciaron la negociación.
La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.
Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.
La intención del periodista, de 44 años, es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.