Autoridades del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, dirigentes y moradores de las comunidades de Santa Lucía de Chuquipogyo se reunieron para emprender acciones por el proceso de deshielo del nevado Chimborazo.

Entre las autoridades presentes estuvo el gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle;  el prefecto, Mariano Curicama; el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena; el coordinador Zonal de la SGR, Pablo Morillo; miembros de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) y representantes de las comunidades afectadas. El gobernador destacó que el deshielo del ‘Coloso’ se debe al calentamiento global y que se hará todo lo pertinente para salvaguardar la integridad de los habitantes del sector.

Byron Suqui, geólogo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), indicó que el proceso de deshielo continuará debido a las condiciones climáticas, añadió que: “El proceso que se vivió este fin de semana a causa de la lluvia, generó un aumento de caudal  que produjo la erosión de una ladera que estaba en la parte posterior al deslizamiento inicial”.

La quebrada ‘Jarromachay’, sería la zona natural por donde transita el flujo del deshielo, familias de la comunidad cercana a la zona que son cinco, estarían en riesgo de que en algún momento colapse está quebrada, por ello, se busca prevenir cualquier acontecimiento.

En su intervención, el Prefecto, Mariano Curicama refirió que ha dispuesto maquinaria en el sitio, “2 excavadoras, 5 volquetas, 1cargadora y un tractor que constantemente habilitan las quebradas y, haremos lo que esté a nuestro alcance” subrayó.

 

Milton Bravo, presidente de GAD de San Andrés de Guano agradeció a las autoridades por la atención oportuna en la zona, al tiempo que manifestó las autoridades sigan apoyando con maquinaria constante para retirar material de las vías.

Entre las resoluciones del COE Provincial de Chimborazo, resolvió y  planteó los siguientes acuerdos y resoluciones:

-El Gobierno Provincial continuará trabajando con su maquinaria realizando obras de limpieza en las quebradas afectadas por el deshielo.

-La SGR y el Gobierno Provincial realicen una inspección al sistema de riego María Mayancela, en San Andrés, para generar recomendaciones, mitigar los riesgos y orientar a la comunidad sobre acciones de protección.

-Conformar una comisión técnica interinstitucional compuesta por la SGR, Gobierno Provincial, Municipio de Guano, MTOP, Secretaría del Agua y Ferrocarriles del Ecuador, para levantar información sobre afectaciones en infraestructura pública (vías, sistema de agua potable y riego, poliducto, fuentes de agua, centros educativos, vía férrea, entre otras infraestructuras).

-Recomendar al Gobierno Provincial que declare el estado de emergencia con la finalidad de movilizar recursos que ayuden a solventar las afectaciones producidas  por los deshielos del nevado Chimborazo.

-Empresa Ferrocarriles de Ecuador se compromete a implementar las obras que correspondan para ensanchamiento del puente donde atraviesa el ferrocarril.

-El Ministerio de Agricultura presentará un informe de los posibles impactos que se generen por la afectación de los sistemas de riego a las comunidades, en el que contemple un número aproximado de hectáreas, tipos de cultivos, ganadería entre otros elementos relacionados con los medios de vida de las comunidades.