José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió al informe del INEC en el que se señala que Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 4,77%, en diciembre de 2015. En este sentido, el especialista dijo que la tasa de desempleo, si bien se mantiene en niveles relativamente bajos, debería ser tomada en cuenta en conjunto con la tasa de empleo inadecuado que ronda el 50%. «Eso nos demuestra que más de la mitad de la población económicamente activa tiene dificultad de conseguir un empleo adecuado. En ese sentido, la tasa de desempleo puede ser mentirosa porque no se está tomando un gran porcentaje que tienen un empleo inadecuado y trabajan en condiciones precarias», dijo.
Hidalgo señaló, además, que el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos esconde y disimula cifras más preocupantes, una de ellas es la caída en la cantidad de puesto de trabajo adecuado. Según el director de Cordes, en diciembre de 2014 había 3’546 000 puestos de empleo adecuado y ahora son 3’487 000, es decir, en el último año se redujeron en 60 000 el número de personas con este tipo de empleo. «Eso demuestra lo grave de la situación. Lo normal y lo deseable es que una economía genere constantemente puestos de trabajo», dijo.
Asimismo, según Cordes, el sector que debería tener la responsabilidad de generar puestos de empleo es el sector privado. Sin embargo, afirmó que en los últimos años se registró un crecimiento muy moderado de la inversión privada y la solución, ante ello, es que el Gobierno Nacional debe darle al sector privado el ambiente y las condiciones propicias para su ejercicio. «El Gobierno descuidó al sector privado cuando tenía muchos recursos y ahora, que estamos a las puertas de un año electoral, me parece que el discurso del Gobierno no será capaz de generar esa confianza», acotó.
Otros datos del informe del INEC señalan que la tasa de desempleo aumentó 0,97 y el empleo adecuado disminuyó en 2,8 puntos. Estas diferencias son estadísticamente significativas, mientras que la tasa de empleo inadecuado aumenta no significativamente en 1,4 punto porcentual.
Además, entre diciembre 2014 y diciembre 2015, la tasa de subempleo aumentó en 1,1 puntos porcentuales, mientras que la tasa del no remunerado aumentó 0,6 puntos porcentuales. Estas diferencias son estadísticamente significativas, al 95% de confianza. Mientras, el empleo inadecuado registra un decremento no significativo de 0,3.