Según los técnicos, debido al arribo de una onda kelvin (ondas de gravedad modificadas por la rotación de la tierra) en su fase fría, las anomalías de temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico ecuatorial disminuyeron ligeramente con respecto a la primera semana de enero. Sin embargo, se ha observado una onda kelvin en su fase cálida que impactaría en las costas sudamericanas a finales del mes de febrero.
Esto ocasionaría que las lluvias durante febrero y marzo se incrementen, tanto es su intensidad como en su frecuencia. Sin embargo, no se descarta que durante estos periodos también se den precipitaciones leves, sin tanta intensidad, debido a la variabilidad natural del clima. Esta información fue proporcionada el 21 de enero, durante una reunión en el Instituto Nacional de Pesca.
Las lluvias presentadas hasta la fecha superaron los índices normales, en especial en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, norte de Manabí y Galápagos. En el resto de la zona litoral se presentaron precipitaciones de niveles normales o incluso inferiores, como las que se dieron en la península de Santa Elena.
Se estima que para el trimestre enero – marzo, en la región insular, en la zona norte e interior centro de Ecuador continental, Golfo de Guayaquil, zonas costeras y del centro de Manabí, las lluvias sean sobre la media normal; y para el resto del país, las precipitaciones se darán alrededor de los valores normales.