El grupo es organizado de manera conjunta entre la ONU y el Grupo Banco Mundial, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, detalló en un comunicado.
El secretario general de la ONU y el titular del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, explicaron en una carta enviada a Peña Nieto que el grupo tiene como fin «movilizar el apoyo mundial» para garantizar «la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos», el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Señalaron que el documento final del Cumbre del Clima celebrada en París recuerda «las profundas repercusiones que tiene el cambio climático en el ciclo del agua y la importancia de la adaptación basada en el agua».
La confluencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la COP21 «representa un impulso mundial sin precedentes para la puesta en marcha y la ejecución de un programa factible para el logro del ODS6 y las metas conexas», destacaron.
Se espera que el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua «desempeñe un papel importante en la consecución de ese objetivo, haciendo énfasis en galvanizar acción y promover los esfuerzos de implementación y financiamiento», señala la misiva.
El anuncio oficial del establecimiento del Grupo de Alto Nivel tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos (Suiza).