«En Venezuela hay un 80 % de fallas en el abastecimiento de medicamentos y una deuda con el sector de cuatro mil millones de dólares», indicó Ceballos en una entrevista con el canal privado Televen.
El farmacéutico dijo que la escasez de medicamentos para diversas terapias «es una situación nunca antes vista», porque antes, «cuando se tenía una falla de un 15 %, era un alerta para el gremio farmacéutico».
Ceballos criticó que «el Estado no acepta lo que sucede en el país» y señaló que los problemas de desabastecimiento «se pueden solventar con los organismos internacionales».
Además, aseguró que se debe incentivar la producción nacional y reactivar la de medicamentos, pues indicó que «es más rentable y permitirá superar la deuda (…) que tiene el Gobierno Nacional».
En el pasado, Ceballos responsabilizó al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), encargado de otorgar divisas para la importación de medicamentos y materias primas, de no otorgar las suficientes divisas al sector farmacéutico.
El problema «no es solamente la falta de medicamentos (…), el Estado venezolano con la ley de precios justos (…) fijó precios donde la cadena de comercialización pierde», explicó y auguró que un 85 % de las farmacias quebraría como consecuencia de la nueva normativa de precios justos, que subvenciona los medicamentos y fija un precio para los mismos muy por debajo del mercado.
El pasado jueves la ministra de Salud, Luisana Melo, consideró que la estadística de escasez de insumos «nos habla del uso no racional del medicamento» y planteó una política de abastecimiento que se focalizará en garantizar «los medicamentos que realmente son necesarios».
Por su parte, el diputado opositor del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Carlos Valero aseguró hoy que en el país falta el 70 % de los 150 medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud como de obligatorio acceso.
Valero afirmó que en Venezuela de cada diez medicamentos solo se pueden conseguir dos y propuso crear una comisión especial parlamentaria ampliada donde participen todos los sectores involucrados en el ramo de la salud para afrontar este problema.