Indicó que entre 60 y 70 años hay alrededor de 14 mil maestros que están en esta situación. Precisó que los docentes con más de 70 años y por invalidez por enfermedades catastróficas constituye una jubilación obligatoria para el Estado.
El funcionario de Estado acudió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología donde respondió una serie de inquietudes de los parlamentarios. En lo atinente a la sectorización de los docentes señaló que no están obligados por ley a esta situación. Al momento, existen alrededor de 65 mil docentes que viven a más de 10 kilómetros de sus domicilios y trabajan en un establecimiento educativo por más de dos años, requisitos básicos para acceder al proceso de sectorización.
De conformidad con la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Ministerio de Educación puede hacer estos traslados con consentimientos de la contraparte, es decir, del docente, pero por necesidades del sistema. Para el efecto deben ingresar su solicitud vía web del Ministerio y llenar ciertos datos. El ministro Espinosa indicó que lo pueden hacer hasta finales de febrero.
Al momento bordean las 10 mil solicitudes de reubicación. Hay que tomar en cuenta que para este proceso se debe sincronizar el tema de la sectorización con “quiero ser maestro”. No pueden ser trasladados en cualquier momento, se lo hará al finalizar un año lectivo o entre quimestres, subrayó. Hasta mayo del 2017 todos los que solicitaron traslados estarán ubicados cerca de su domicilio, dijo.
En cuanto al proceso de selección de rectores y vicerrectores manifestó que hay problemas serios sobre este tema ya que se lanzaron dos concursos y el número de personas declaradas elegibles es muy pequeño, por ejemplo de 4 mil postulantes, apenas 120 fueron elegibles, por tanto hay un problema serio de talento humano. No queremos llenarnos de nombramientos con personas que no satisfagan la expectativa que tenemos. Apuntamos tener hasta el 2025 tener el mejor sistema educativo de América Latina, para lo cual se realizan convocatorias externas para que participe gente que tenga maestría en gestión educativa, etc., e ir llenando las vacantes, agregó.
En cuanto a las unidades educativas del milenio señaló que al momento 59 están operando. Para el 2016, se espera construir 54 unidades adicionales. Adelantó que está aprobado un crédito chino para la construcción de 33 unidades y también un crédito con el Banco Mundial para edificar 10 adicionales, es decir, está en proceso la contratación de 43 unidades que se sumarían a las 54 unidades del milenio, concluyó.