Felipe Larraín, exministro de hacienda de Chile, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió a la situación económica del Ecuador, así como del Timbre Cambiario. En este sentido, el analista manifestó que cuando se enfrenta a una situación complicada en la balanza comercial hay dos opciones: restringir las importaciones o expandir las exportaciones, y el país debería ir por la segunda. «Expandir las exportaciones es la opción que permite que no se profundice la recesión económica», dijo.
Larraín indicó, además, que la expansión de las exportaciones se consigue abriendo mercados y dando oportunidades a los pequeños, medianos y grandes exportadores. «Derribar las barreras para las exportaciones es una buena cosa que se puede hacer para mejorar la economía del país», añadió el exministro, quien afirmó que dentro de la sana política comercial se permite que los países puedan poner salvaguardias como política transitoria.
Sin embargo, el exfuncionario aclaró que establecer una sobretasa general encarece los bienes de consumo y perjudica a la producción. «El Timbre Cambiario es un impuesto a la importación, por lo tanto no me parece adecuado. Del Timbre Cambiario me preocupa que restringiría el comercio y las opciones en materia de consumo», acotó.