“La empresa está consciente de la responsabilidad que tiene de contribuir al desarrollo sustentable del país, y queremos presentar un sueño hecho realidad”, dijo Rosales durante la presentación del vehículo Kia Soul EV, con cero emisiones de CO2 y que ha sido probado en las calles de Quito mostrando un buen desempeño en la movilización.
“Queremos que Ecuador sea un modelo de movilidad sostenible en la región”, aseguró el funcionario, a su vez que esto refleja el compromiso que se ha hecho con el gobierno ecuatoriano de comercializar este tipo de vehículos que pueden recorrer entre 160 y 180 kilómetros con una carga completa, y al culminar ese recorrido se debe volver a cargar.
Los autos eléctricos, amigables con la naturaleza, pueden ser cargados cada tres o cuatro días con un voltaje de 220 voltios durante cinco horas. Ese voltaje es utilizado para las cocinas de inducción. Con 110 voltios la carga del vehículo se demora entre ocho y 10 horas.
El costo de la energía para este vehículo eléctrico es de 1,50 dólares por cada 100 kilómetros recorridos, que significa más de la mitad de recorrido que si fuera con combustible, que actualmente cuesta lo mismo, pero solo ofrece un recorrido de 40 kilómetros de distancia.
“Ecuador y Corea del Sur seremos los países que lideremos la prevención del calentamiento global y la protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible”, expresó por su parte Eun Shul Lee, embajador del país asiático en Ecuador, quien asegura que en 2020 habrá más de 30 millones de vehículos eléctricos en el mundo.
El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, expresó que para el Ecuador este “es un paso más en la consolidación de esta política de cambio de matriz productiva”, además de dar otro paso en el cambio de la forma de actuar respecto a la naturaleza.
Alvarado recordó que la empresa coreana aprovechó los incentivos comerciales que se ofrecieron para este tipo de automotores 100% eléctricos, los mismos que están exentos de aranceles como cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cero al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de hasta 3,5 toneladas de carga y 35.000 dólares de precio. El costo del Kia Soul EV es de 34.990 dólares.
De esta manera, el ministro invitó a los empresarios de estos sectores a aprovechar estos beneficios en los aranceles, además porque “no hay límite de cupo en la importación de autos eléctricos”.
En cambio, los beneficios para el usuario, además del costo, es que tendrá una tarifa diferenciada para la energía eléctrica que utilice para cargar su vehículo. Si el usuario carga su auto entre las 22:00 y 04:00, el precio del kilovatio hora bajará a 0,06 centavos de dólar. Si lo carga durante la mañana, el será de 0,08 centavos, que es la tarifa actual. Pero si lo carga entre la tarde y la noche, es decir, en hora pico, la tarifa subirá a 0,10 centavos.
Además ya se gestiona con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y Municipios que se reduzca el costo de la matrícula, revisión vehicular y estacionamientos para los usuarios de este tipo de automóviles.
Alvarado anunció que la Secretaría Nacional de la Administración Pública firmó un acuerdo ministerial en la que las entidades del Estado prioricen vehículos eléctricos para reposición o reemplazo en las zonas urbanas, es decir en ciudades.