Según los jueces, la Fiscalía demostró en la audiencia de juicio, de abril del 2014, que estos ciudadanos cometieron peculado al transferir más de 13 millones de dólares del municipio riobambeño a cuentas de terceros, sin sustento legal. Una de las pruebas fundamentales que presentó fue el informe de Contraloría.
Este documento determinó que en las transferencias de dinero, efectuadas en abril del 2013, no se respetaron procedimientos administrativos en el manejo de claves de acceso al Sistema de Pagos Interbancarios. Además, que las transacciones a terceras personas se hicieron sin control previo.
Con esta decisión, se confirmó la sentencia dictada por la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo en febrero del 2015, fecha en la que se realizó la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia. Recursos que también fueron desechados.
De los 18 ciudadanos que pusieron el recurso de casación, 16 fueron declarados autores y 2 como cómplices. Deberán cumplir penas entre los 6 y 12 años.
Entre los sentenciados están Juan S., exalcalde de esa ciudad; Mario C., extesorero; Nelly O., exasesora; y, Fanny L., exdirectora financiera del cabildo riobambeño, quienes recibieron 8 años de pena privativa de libertad como autores de peculado.
Las 28 personas fueron sentenciadas con base en el artículo 257 del Código Penal, vigente a la fecha en que se cometió el delito.