De manera oportuna el ECU911 coordinó la asistencia de personal del Cuerpo de Bomberos de Píllaro. Sin embargo, cuando llegaron al sitio se percataron que necesitaban mayor apoyo por la magnitud de las llamas, por lo que solicitaron al ECU911 que se envíe soporte de más unidades. Ante ese pedido de auxilio llegaron recursos de Salcedo y Ambato hasta la zona afectada.
El trabajo fue arduo y no parecía terminar. Hubo un momento en que las llamas se extendieron en amplias zonas de pajonal, vegetación seca y un bosque de eucalipto ingresando ya cerca al área del Parque Nacional Llanganates, por lo que se solicitó una unidad más en la noche, aproximadamente a las 21:00. Incluso, los guardaparques de la zona sumaron esfuerzos para tratar de ayudar a apagar el fuego.
Alrededor de las 22:00 lograron controlar el 90% del flagelo y por el riesgo al que se exponían los casacas rojas decidieron regresar a sus bases para retomar el trabajo a primeras horas del sábado. Así lo hicieron. Llegaron a las 07:00 y en poco tiempo estuvieron concentrados en el área afectada para luego dar una labor de alrededor de dos horas más, tiempo en el que lograron finalmente controlar el fuego que afectó 50 hectáreas.
El personal que se concentró en la zona estuvo conformado por 5 uniformados del Cuerpo de Bomberos (CB) de Píllaro, 4 del CB de Ambato, 6 del CB de Salcedo, utilizando como recursos matafuegos, machetes y ramas.