El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, trabaja en varios proyectos con el fin de mejorar la seguridad integral de las y los ciudadanos de la ciudad. En el marco de la Declaratoria de Emergencia en el Sector de Chilibulo por las condiciones geográficas encontradas, continúan los trabajos de mitigación por parte de las instituciones municipales.

Técnicos de la EPMAPS trabajan en el relleno y compactación del suelo, además realizan limpieza y cambio de rejillas en mal estado para evitar taponamientos. Ingenieros estructurales del Municipio de Quito han realizado hasta el momento 48 inspecciones en las casas del sector para evaluar su estado. Dos familias más han sido evacuadas y fueron trasladadas al Albergue temporal de la Gatazo, personal de la EP Emseguridad entregarán kits de aseo y de alimentación. En total hasta el momento son 16 familias las evacuadas.
De la misma manera son 17 familias las que se han acercado al Puesto de Mando Unificado (PMU) a recibir asesoría legal con respecto a sus viviendas. El PMU trabaja de manera permanente mientras dure la emergencia en Chilibulo. Adicional, se instaló una carpa de una Cooperativa de Ahorro y Crédito para receptar carpetas y abrir cuentas de ahorro para las primeras 12 familias que recibirán ayuda humanitaria.
El monto de ayuda establecido para las 12 familias en esta primera etapa es de $6 500 dólares, esto corresponde al 50% de un salario básico que será entregado por tres meses a cada familia. La próxima semana se realizará una reunión con familias que tienen que entrar al proceso de derrocamiento y expropiación de sus viviendas. Las viviendas que se encuentren inhabitadas, pero que si puedan ser reforzadas se les brindará apoyo con ingenieros de Municipio de Quito para poder reconstruirlas.
Alrededor de 70 personas con maquinaria y equipo especializado trabajan constantemente en el Sector de Chilibulo. En el lugar permanece personal de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, EPMAPS, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y Administración Zonal Eloy Alfaro.