En el país hasta noviembre de 2015, se registraron 14´122.460 de abonados al Servicio Móvil Avanzado (SMA), incluyendo las tecnologías 2G, 3G y 4G. La incorporación de las redes de cuarta generación representa una nueva era en las comunicaciones móviles para Ecuador.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, ya existe una cobertura geográfica de 4G  correspondiente al 44.99%, lo que evidencia que la realidad del sector de las telecomunicaciones en el país, es transformadora. Esta tecnología de nueva generación, trae beneficios directos para la ciudadanía, en cuanto a la velocidad y capacidad de servicios brindados por las operadoras móviles y al desarrollo de nuevas aplicaciones móviles.

Con la tecnología 4G mejoran las funcionalidades de los equipos móviles, que permiten a los usuarios disponer de mayor velocidad y capacidad en las comunicaciones, acceder a información y contenidos multimedia en tiempo real; así como videos, películas, entre otros. Hasta noviembre de 2015, el número de abonados 4G fue de 799.648.