El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito es la primera institución bomberil del Ecuador y Latinoamérica en contar con la “CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD, BAJO LA NORMA ISO 9001:2008”, después de cumplir con todos los requisitos que exige esta normativa internacional.

“Hoy ratifico mi compromiso de apoyar permanentemente al Cuerpo de Bomberos y eso implica fortalecer sus procesos internos y mejorar el  equipamiento con el que cuenta. Hoy con mucho orgullo se convierte en el primer Cuerpo de Bomberos del País y de Latinoamerica en recibir esta certificación internacional de calidad”,  dijo el alcalde Mauricio Rodas.

Indicó que la obtención de esta certificación garantiza que las unidades agregadoras de valor de la institución mejoren continuamente sus procesos, para entregar servicios de calidad a la comunidad en materia de atención de siniestros, atención prehospitalaria, prevención de incendios y formación bomberil y que refleja los altos niveles de optimización en todos los procesos que ejecuta el CBQ.

Manifestó el Alcalde que otro motivo de  satisfacción es el entregar al CBQ dos autobombas de última generación diseñadas  y equipadas  para trabajos  urbanos de alta  precisión  que fueron adquiridas en Estados Unidos con una inversión  de  1 millón  131.800 dólares.

Cada autobomba cuenta con una certificación  bajo la normativa  de la Asociación Nacional  de Protección contra el Fuego (NFPA), es decir son  especiales para el combate de incendios estructurales  y poseen una capacidad  de transportar  1057 galones  de agua ( 4.000 litros) , tiene un bombeo  de alto caudal  y un motor especial para operar  en nuestro país.

“Estoy convencido de la necesidad de mejorar continuamente  el nivel de equipameinto y la maquinaria con la que cuentan los bomberos de  nuestra ciudad y ahí que es muy  bueno entregar este equipamiento”,  indicó Rodas.

Éber Arroyo indicó que la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta de mejora permanente de productos y servicios, en el que el Cuerpo de Bomberos de Quito ejecuta las siguientes acciones: Implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad enfocado hacia la mejora continua de procesos internos, con el propósito de entregar servicios de calidad para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Formar servidores públicos institucionales como auditores internos y auditores líderes, cuya tarea es mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad en la institución.

Implementar acciones para corregir las observaciones detectadas en los procesos de auditoría interna y externa.

Generar cambios administrativos en la  “cultura organizacional” para brindar un servicio de calidad a la comunidad.

Dijo que en la actualidad, las organizaciones públicas y privadas están obligadas a brindar productos y servicios con altos estándares de calidad, para ser reconocidas y valoradas por sus consumidores.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, con una visión innovadora y de mejora continua inició hace dos años el levantamiento de procesos internos para alcanzar la Certificación de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008.