Luis López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rioverde, solicitó ayuda a las autoridades y organismos de socorro para la parroquia Chumundé y al recinto Las Guantas, que serían las más afectadas.
Estas localidades son vulnerables a inundaciones y en años anteriores han dejado pérdidas materiales, cultivos agrícolas destruidos y animales de corral ahogados.
En el sector de Aire Libre, se desprendió material lodoso a un carril de la vía y fue evacuado por sus moradores y cuadrillas del Municipio.
Mientras que unas veinte viviendas se encuentran en riesgo desde hace un mes aproximadamente, por el hundimiento progresivo de la loma, en el barrio El Dorado, sector Esmeraldas Libre, suroeste de la capital esmeraldeña.
Las casas, construidas en cemento y otras de madera, presentan desnivel en su infraestructura y algunas familias las cerraron temporalmente. Carla Ayala, presidenta del barrio El Dorado, dijo que la zona en riesgo es un asentamiento humano irregular que se formó hace unos 18 años.
“No tienen escrituras o derechos de posesión municipales y se les anticipó que no construyeran casas de infraestructura pesada”, indicó.
La misma falla geológica afectó también un tramo de la vía Esmeraldas Libre, cerca del redondel Las Banderas. El Municipio de Esmeraldas realizó trabajos de estabilización emergente de la carretera para evitar inconvenientes al tránsito vehicular.
Erick Triviño, motociclista, dijo que su vehículo sufrió daños mecánicos al evitar el desnivel de la carretera y por ello se requería la intervención urgente del Municipio.
También cinco viviendas del sector Las Banderas, están en riesgo por el deslizamiento de la loma y que se acentuó con la estación invernal.
Con el departamento municipal de Avalúos y Catastro, se levantará un informe técnico para brindar asistencia a las familias en riesgo de El Dorado, manifestó Betto Estupiñán, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas.
Los barrios San Jorge Alto, La Colectiva, Santa Cruz, Juventud Progresista, Aire Libre, Esmeraldas Libre, son considerados en riesgo por deslizamientos de tierra. En las islas Luis Vargas Torres y Pianguapi, son las inundaciones cuando se producen desbordamientos del río Esmeraldas.
Nota Original: El Universo – LINK