El comunicado añade que al trabajo se unirán las Salas Operativas ECU 911 en Cañar, Cotopaxi, Manta, Rumiñahui, Orellana, Santa Elena, Puyo y Mejía, que coordinarán emergencias desde territorio. Destaca que 2.783 funcionarios laborarán durante los días festivos, 1.155 operadores del ECU 911 y 1.628 servidores de las entidades articuladas.
En este feriado la ciudadanía contará con el soporte de 2.912 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en las jurisdicciones de los 16 centros del ECU 911 a escala nacional.
Puntualiza que el ECU 911 realizará el monitoreo permanente del perfil costanero, gracias a la operatividad de 78 cámaras que permitirán el monitoreo de la actividad marítima y posibles incidentes; 66 de estas cámaras cuentan con dispositivos de megafonía IP, es decir altoparlantes que emiten mensajes de prevención para las personas que se encuentren en la playa.
Dentro de su plan de acción de seguridad, el ECU 911 instaló dispositivos de asistencia inmediata (botones de seguridad), en establecimientos turísticos, los cuales se encuentran interconectados con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; de este modo, al momento de pulsarlos se emite una señal de alerta al personal del SIS ECU 911 junto a la georeferenciación del lugar.