La tercera etapa se refiere a la construcción del terminal “Guamaní”, en el antiguo peaje ubicado en el sector del mismo nombre. La obra es parte del Plan de Movilidad Integral que se ejecuta en el Distrito.
El Municipio de Quito ejecuta la extensión de la Ecovía de 4 kilómetros hacia el sur. La terminal Guamaní es la última parada de esta ampliación. Aproximadamente unos 260 mil habitantes de 59 barrios del sur de Quito se beneficiarán de esta prolongación.
La terminal de Guamaní será mixta, para buses articulados (de plataforma alta) y para buses alimentadores e inter cantonales (plataforma baja). Además se realizarán trabajos de arquitectura, urbanismo, accesibilidad, seguridad vial, pavimentos, estructura vial, ingeniería estructural, hidrosanitaria, eléctrica, electrónica y comunicaciones.
El alcalde Mauricio Rodas dijo que “miles de vecinos de diferentes parroquias del sur de la ciudad serán beneficiados de esta extensión que incluye 5 nuevas estaciones y la nueva terminal de Guamaní”. La obra tiene un costo aproximado a los 10 millones de dólares y se tiene planificado que el proyecto esté finalizado en el primer semestre de 2016.
“Estamos muy contentos porque esto representa un aporte fundamental al sistema integrado de trasporte público que lo complementa el proyecto del nuevo trole y sus 46 nuevas paradas, los 80 nuevos biarticulados con mayor capacidad y mejor tecnología, el sistema Quitocables y la construcción del Metro de Quito. La ciudad tendrá el sistema de transporte público más moderno de América Latina”, explicó el Alcalde a los ciudadanos que se dieron cita en Guamaní.
La ampliación de la Ecovía hacia el sur comprende tres fases:
Fase I
La extensión del Corredor Sur Oriental en la Av. Maldonado va desde la avenida Guayanay Ñan hasta el antiguo Peaje, Sector Guamaní. Este proyecto contempla la construcción del carril exclusivo del Corredor, en una longitud de 3,76 kilómetros sobre la Av. Pedro Vicente Maldonado.
Fase 2
La construcción de cinco estaciones en la Prolongación del Corredor Sur Oriental (Ecovía), desde la Av. Guayanay Ñan hasta el Antiguo Peaje en Guamaní.
Fase 3
Construcción de la terminal terrestre “Guamaní” (Matilde Álvarez), ubicada en la parroquia Guamaní.
El proyecto representa una solución integral a la movilidad del Sur de Quito con todas las alternativas de transporte masivo, alimentadores, transferencia de pasajeros de parroquias del sur y transporte inter cantonal para el cantón Mejía.
De esta manera, el Municipio de Quito trabaja para que la movilidad en la capital se extienda y los usuarios cubran sus viajes cotidianos en menor tiempo, con seguridad, dignidad y respeto. Esta es otra obra que es parte del Plan Integral de Movilidad para el Distrito Metropolitano.