En la primera fecha del torneo ecuatoriano 2016, el actual tricampeón del fútbol nacional, Emelec, consiguió un empate de 2-2 ante la Universidad Católica de Quito, en el estadio 7 de Octubre de Quevedo, en la provincia costera de Los Ríos.

Los ‘azules’, que llegaban como favoritos a este compromiso, se toparon con un ‘enchufado’ cuadro capitalino que no le dejó las cosas fáciles al elenco guayaquileño.

Pese a que los dueños de casa (Emelec aún no puede jugar en el Capwell de Guayaquil, debido a que se encuentra en remodelación) se adueñaron del esférico desde el primer minuto de juego, al equipo del argentino Omar De Felippe le costó llegar con claridad al arco defendido por Hernán Galíndez.

A los 12 minutos los ‘millonarios’ marcaron el primer gol del cotejo, luego de una buena triangulación que nació en el medio sector y que terminó con el remate del delantero nacional Ángel Mena.

Los ‘azules’ siguieron controlando las acciones del partido, pero la Católica poco a poco se iba acercando al arco de Esteban Dreer.

Debido a la presión que ejercieron los visitantes, a los 31’ se dio el tanto del empate, el cual fue anotado por Miguel Escalada, quien jugó hasta el año anterior en Emelec.

Tras esto el cotejo se dio de ida y vuelta, pero el marcador no se movió y los jugadores se fueron al descanso con el marcador igualado (1-1).

Para la segunda etapa la tónica del cotejo no varió, aunque a los 61’ los locales se quedaron con un hombre menos, tras la expulsión que sufrió el zaguero José Luis Quiñónez, por una falta contra Escalada. El jugador de Emelec recibió doble tarjeta amarilla.

Pese a que esto trastocó los planes de De Felippe, ya que tuvo que sacrificar al argentino Christian Huanca, quien fue reemplazado por el defensa Fernando Pinillo, los ‘millonarios’ no bajaron los brazos y a los 66′ el atacante ‘gaucho, Emanuel Herrera, marcó la segunda para los guayaquileños, tras un potente remate de media distancia.

A pocos minutos del final del cotejo (81’), los visitantes enmudecieron el estadio 7 de Octubre, luego del gol que anotó el defensa de la Católica Juan Carlos Anangonó.

Con este resultado tanto Emelec como la Católica consiguen su primer punto del torneo nacional y en la siguiente fecha los ‘azules’ visitarán al Mushuc Runa y los capitalinos recibirán a Fuerza Amarilla.