La asambleísta por UNES, Pierina Correa, indicó que el nuevo Parlamento creó una Comisión Permanente que atenderá las reformas al Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con la intención de incluir “nuevas circunstancias” que afectan a los derechos de ese grupo poblacional. Aseguró que entre esas problemáticas está la pandemia del COVID – 19 que, actualmente, no está incluida en ese cuerpo legislativo.

pierina_correa_foto_noticias_notimundo
Crédito: Facebook Pierina Correa

En NotiMundo Estelar, Pierina Correapresidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, informó que, desde esa mesa legislativa, se elevó un pedido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para que previo a someter a votación al informe -sobre las reformas- al Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes,se lo remita a la Comisión con el objetivo de actualizar las problemáticas que enfrenta esa población.

Indicó que el cuerpo legislativo no ha sido revisado desde el año 2003 y precisó que en el transcurso de 18 años las necesidades y requerimientos han cambiado; al igual que la responsabilidad del Estado.

Ejemplificó que a partir del brote del coronavirus se registran problemas mayores respecto a la desnutrición y la educación escolar. Además, dijo que la pandemia incrementó el trabajo infantil y generó mayor movilidad humana en otros países. En ese sentido, señaló que la situación migratoria de Venezuela genera condiciones difíciles para los niños que llegan a Ecuador.

Afirmó que, entre los temas “sensibles«, también, están los infantes que viven con las mujeres privadas de la libertad o que han nacido en las cárceles y que atraviesan circunstancias que no son las adecuadas.

Manifestó que la revisión del documento se realizará en colaboración de organismos internacionales, actores sociales y entidades del Ejecutivo porque se trata de un trabajo que requiere la participación de todas las Funciones del Estado.

Escucha la entrevista aquí: