La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que alrededor de 76.000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo y entraron a Europa en las primeras seis semanas de 2016.

Estas cifras arrojan una media de 2.000 personas por día y representan casi 10 veces más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la organización, 409 personas fallecieron o desaparecieron entre el 1 de enero y hasta el pasado lunes en las aguas del Mediterráneo durante esas travesías: 319 en las rutas del mar Egeo que enlazan las costas Turquía con las islas griegas y 90 entre el norte de África e Italia.

La OIM enfatizó la gravedad de la situación al comparar esas cifras con las de 2015, cuando 69 personas fallecieron en circunstancias similares en el mismo periodo.

Desde inicios de 2015, las islas griegas ya han visto desembarcar a 924.015 personas y la OIM anticipa que en marzo se llegará a un millón.

Por otra parte, la organización indicó que desde que empezó el año 68.025 inmigrantes y refugiados cruzaron la frontera de Grecia a Macedonia, donde están encontrando grandes dificultades para dirigirse a Serbia debido, entre otras razones, a una huelga de taxistas.

Los conductores de taxis bloquean desde el pasado 31 de enero las vías férreas para reclamar a las autoridades que les permitan transportar 500 refugiados e inmigrantes diarios hasta el puesto fronterizo serbio, un trayecto que en tren o en taxi cuesta 25 euros por persona y trayecto.

«Como resultado, el transporte desde la frontera ha sido intermitente y sujeto a negociaciones entre taxistas y autoridades», explicó un colaborador de la OIM.