Se califica de positiva la gestión cumplida durante el año 2015 en estos temas anteriormente no visibilizados y que han tenido escasa articulación. Actualmente, se ha reivindicado los Derechos Humanos; y se ha evidenciado problemas específicos, a través de coordinaciones interinstitucionales que han garantizado la seguridad y confianza de las víctimas, en el Estado.
Las transformaciones en la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar han sido notorias en el 2015; año en el que se actualizó el Protocolo policial para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP); bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Policía Nacional.
Cabe destacar el seguimiento y monitoreo de 30 casos de violencia de género ingresados a la Dirección de Género, durante el 2015; seis casos de investigaciones disciplinarias sobre intervención policial en violencia de género; seguimiento y veeduría en coordinación con la Inspectoría General de la Policía Nacional.
Además, el seguimiento del compromiso presidencial de políticas integrales de la población Comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), en 32 casos de asesinato y tentativa de asesinato de este sector; y, los procesos de capacitación y sensibilización sobre violencia de género que involucró a más de 300 personas en Quito, Guayaquil y Azogues.
Así también está la participación en cuatro ferias ciudadanas en las temáticas de género y violencia intrafamiliar y la suscripción del Convenio de la Campaña Internacional ‘He for She’; y la firma de Memorándum de Entendimiento entre Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Ministerio del Interior en materia de género y violencia de género.
Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
El Ministerio del Interior, como ente coordinador de la Comisión para la implementación del Plan Nacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ha consolidado acciones interinstitucionales a escala nacional e internacional, que permitió operativizar el trabajo de la Comisión, la cual trabaja en tres mesas: investigación, prevención, asistencia y protección a víctimas.
En este marco, se ha mejorado las rutas de asistencia y protección a las víctimas tanto de trata de personas como de tráfico ilícito de migrantes rescatados en el Ecuador o en otros países. Esto se ha logrado a través de la consolidación del Comité de Seguimiento a Casos.
Hoy, los trámites de repatriación que duraban hasta dos años, se resuelven entre ocho y 15 días, por lo que se ha mejorado en tiempo, respuesta y sostenibilidad de las víctimas para su protección integral.
La intención del Comité de Seguimiento de Casos es coordinar gestiones con las instancias públicas competentes para garantizar que los derechos fundamentales sean restituidos, aparte de realizar un seguimiento de las líneas de reparación que dictan los jueces, agregó.
En este ámbito, la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior coordinó la atención de 53 casos y la protección a 43 víctimas de trata de personas; y en tema de tráfico ilícito de migrantes coordinó 109 casos, así como la repatriación de 140 víctimas.
Por su parte, el Grupo Antitrata de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (GAT-Dinapen), ejecutó 52 operativos, aprehendió a 22 personas y rescató a 26 víctimas de este delito.
Asimismo, la mencionada Unidad realizó 20 operativos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, detuvo a 56 personas involucradas en estos delitos y rescató a 75 víctimas.
Perspectivas para el 2016
Dentro de las perspectivas fijadas para el 2016, se encuentran actualizar los instrumentos de políticas públicas multisectoriales, con el apoyo de Senplades, consolidar proyectos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y recursos que permitan la realización de un diagnóstico en el marco de los acuerdos binacionales sobre trata de personas, para sentar bases que mejoren la intervención con miras a lograr metas medibles.
Se prevé desarrollar campañas educomunicacionales para trabajar en la frontera norte. Se fortalecerá la participación en ferias ciudadanas y asambleas comunitarias en la formación en género, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Otro de los desafíos es cumplir la agenda y planificación del Plan Nacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, e intensificar los operativos y protección a víctimas.