Tedros Adhanom, director general de la entidad internacional advirtió que Ómicron está en más de 77 países y pidió no subestimar a esta nueva variante. «La gente considera que Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso», dijo en una rueda de prensa.
Además, resaltó que “incluso si la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios que no lo suficientemente preparados”.
La Ómicron se registró por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre y su rápida expansión y transmisibilidad hacen que, hasta la fecha, ya esté presente en la mayoría de países del mundo. Aunque varios estudios han confirmado que no es agresiva ni letal, las vacunas son el mejor escudo de protección.
Frente a esto, la OMS reiteró su preocupación por la inequidad que se sigue observando en la distribución de las vacunas, y advirtió que, mientras hay países en fase de refuerzos, hay 41 naciones que no han logrado completar el esquema de inmunización ni al 10 % de su población, y otros 98 no han alcanzado ni el 40 %.
Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el Covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras seis al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.