Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que el Índice de Pobreza Multidimensional permite identificar las carencias de las personas para solventarlas y atacarlas.
En este sentido, la funcionaria afirmó que este estudio contiene cuatro dimensiones de análisis como educación; trabajo y seguridad social; salud, agua y alimentación; y hábitat, vivienda y ambiente sano. «A 2009 una persona en Ecuador tenía más de 6,3 carencias y hoy nos encontramos en 5,8. Todavía hay carencias que solventar y lo importante de estos índices compuestos es que se puede ver dónde están las brechas e ir incidiendo de forma integral para que la condición de las personas mejore», afirmó.
Vaca Jones señaló, además, que en estas dimensiones se evalúa la vulneración de los derechos constitucionales de la población, y dentro de estas dimensiones se agrupan 12 indicadores que reflejan condiciones de tipo coyuntural y estructural. «Venimos consolidando la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional desde hace tres años», afirmó la Ministra, quien señaló que la tasa de pobreza multidimensional en diciembre de 2015 llegó a 35 % frente al 51,5 % del mismo mes de 2009. Mientras que la tasa de pobreza extrema multidimensional pasó de 26,6 % en 2009 a 14,8 % en 2015, una reducción de 13,8 puntos, lo que representa que 1,8 millones de personas dejaron de ser pobres extremos.
Asimismo, la Ministra dijo que este estudio indica cuántas personas son pobres, pero también da cuenta de los motivos de esta condición, y esto permite crear sólidas políticas públicas que solucionen estas carencias, al contrario de los datos recogidos en las métricas de pobreza por ingresos que es unidimensional. «Si la persona tiene privaciones en cuatro o más de los 12 indicadores, la persona es identificada como pobre multidimensional. Mientras que para considerar a una persona en situación de pobreza extrema se considera que están presentes al menos seis privaciones. Estas métricas son utilizadas en países como Colombia y México», señaló.