Con algunas excepciones, las economías de América Latina se enfrentarán en 2022 a varios obstáculos económicos, según anunció el Fondo Monetario Internacional. En comparación con el cálculo hecho en octubre de 2021, la región, incluyendo al Caribe, crecerá económicamente un 2,4% este año, es decir, 0,6% menos de lo estimado. Para 2023, se prevé que crezca 2,6%.
La inflación, la variante del Covid-19 (Ómicron), un menor gasto gubernamental en Estados Unidos y la caída del sector inmobiliario en China, son algunos de los factores que están limitando el crecimiento de la economía en todo el mundo.
A nivel global, el FMI espera pasar de un crecimiento del 5,9% el año pasado, al 4,4% en 2022. Mientras que, en el 2023, este organismo internacional estima que la economía tenga un incremento del 3,8%, esto asumiendo que las tasas de vacunación contra el Covid-19 mejoren en todo el mundo.
En cuanto a Latinoamérica, Chile, Colombia y Perú muestran sorprendentes crecimientos y la recuperación continúa afianzándose. El Fondo asegura que en estos países hay margen para retirar los gastos que se pasaron de manera extraordinaria y pueden mejorar la recaudación de impuestos, mientras que, para los países de bajos ingresos con niveles elevados de deuda, será necesario un apoyo decidido de la comunidad internacional.
Escucha los detalles aquí: