Desde la aparición del Covid-19, la mascarilla se convirtió en algo mandatorio para controlar los contagios del virus entre la población y así, evitar la saturación de la red de salud y las muertes.
Dos años después, durante una entrevista, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que si la situación epidemiológica se mantiene como está y la inoculación continúa, el Ecuador podría convertirse en el primer país latinoamericano en retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos. También, señaló que si el ritmo de vacunación se mantiene, en mayo, el país podría convertirse en el primero de la región en estar libre de Covid-19.
Para llegar a este objetivo, la positividad viral debe ser menor a cinco y preferiblemente, no debe existir la variante Delta, la cual es culpable del empeoramiento de esta enfermedad. Y aunque suene lejano, Garzón indicó que el plan integral de control de la pandemia, ha permitido que tengamos una mortalidad baja y que el porcentaje de positividad viral baje de 65% a 15%.
Por otro lado, en el tema de la vacunación, el país también ha marcado un hito. El 88% de los ecuatorianos han recibido una dosis contra el coronavirus, el 83% las dos dosis y el 19%, la tercera. Con el objetivo de alcanzar la vacunación de toda la población, el martes 15 de febrero, la cartera de Salud inició la inoculación contra el Covid-19 a niños de 3 y 4 años, quienes recibirán el inmunológico de Sinovac.
¿Será esto suficiente para marcar el final de la pandemia?
Escucha el reportaje aquí: