Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Sala de la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

aborto-en-curso
Imagen referencial / Shutterstock

Esta decisión, que fue calificada como histórica, se tomó con la presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

Previo a este fallo, el aborto solo estaba permitido en Colombia por tres causas: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay una malformación del feto, mientras que en el resto de casos, está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel. Sin embargo, luego de esta decisión, la interrupción voluntaria del embarazo será libre y legal hasta los seis meses de gestación Y, luego de ese tiempo, seguirán vigentes las causales que regían desde 2006.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en Colombia y se calcula que de los 400.000 que se realizan al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias legales.

Escucha los detalles aquí: