José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), explicó que la guerra tiene un efecto negativo en las exportaciones no petroleras, como el banano, el camarón y las flores, donde Rusia y Ucrania tienen una participación relevante para el total de ventas de Ecuador.

NotiMundo - Derechos reservados

En Decisiones con Jorge Ortiz, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), explicó que en el imaginario colectivo existe la idea errónea de que la invasión rusa a Ucrania nos es ajena como país, o, aún peor, que las acciones como los elevados precios del barril de petróleo nos puedan beneficiar. «Eso no es así», señaló.

Hidalgo refirió que, si bien el efecto fiscal que tendrá Ecuador por el incremento del valor del crudo puede ser positivo, se contrapone un efecto claramente negativo en las exportaciones no petroleras, como el banano, el camarón y las flores, donde Rusia y Ucrania tienen una participación relevante para el total de ventas de Ecuador.

En el caso del banano, es complicado buscar mercados alternativos, explicó Hidalgo, pues durante 2021 Rusia representó el 20% de las exportaciones, así como el 11% el área florícola.

Mira el programa completo: