El glaucoma es un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente. Principalmente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular, provocada por un aumento de la tensión intraocular, debido a que el líquido del ojo no se drena de manera adecuada por alguna obstrucción, aumentando la cantidad de líquido al interior del ojo y como consecuencia, produciendo una tensión.
El glaucoma es una enfermedad incurable y no existen síntomas previos que puedan alertarte. De hecho, la mayoría de molestias se empiezan a percibir cuando el 40% del nervio óptico se encuentra deteriorado. La pérdida de la vista es progresiva y puede afectar a uno o ambos ojos. Esta patología es la segunda causa común de ceguera y se estima que aproximadamente 60 millones de personas lo padecen en todo el mundo.
Las personas diabéticas, quienes hayan tenido en algún momento una tensión intraocular elevada, un grado elevado de miopía, toman esteroides de manera prolongada o las que tengan antecedentes familiares con glaucoma, deben estar atentos para prevenir la aparición del mismo.
La mejor forma de combatir esta enfermedad visual es la prevención, mediante un diagnóstico que permita la detección temprana y así, frenar su avance y prolongar la vista por más tiempo.
Escucha el reportaje aquí: