Muy pequeño y poderoso. Así fue el ancestro más antiguo de los pulpos, que vivió hace 328 millones de años, según el descubrimiento de un grupo de investigadores, publicado en la revista académica Nature Communications. El hallazgo del fosil cambia el inicio del aparicimiento de los vampirópodos, grupo al que pertenecen los cefalópodos como los pulpos.

Con 10 brazos y 12 centímetros de longitud, el pariente más antiguo de los pulpos vivió hace 328 millones de años, y fue descubierto en la formación caliza Bear Gulch de Montana por un grupo de científicos para ser donado al Museo Real de Ontario de Canadá, en 1988. Sin embargo, un nuevo estudio del fósil reveló nuevos detalles interesantes.

En un comunicado del Museo Americano de Historia Natural, Christopher Whale, investigador de la División de Paleontología, señaló que este es el primer y único vampirópodo conocido que posee 10 extremidades totalmente funcionales. Esto debido a que «todos los fósiles de vampirópodos de los que se ha informado anteriormente, solo tienen 8 brazos».

El Syllipsimopodi bideni, llamado así en honor al presidente de EE.UU., Joe Biden, ayuda a los investigadores a rastrear la evolución de los pulpos, según explicó Whalen. El aspecto de este curioso animal es similar al de un calamar moderno, e incluso los investigadores afirmaron que se encontraron restos de su saco de tinta.

«La avanzada edad hace que el fósil sea muy significativo: indica que los vampirópodos (y por extensión los decabraquios) son mucho más antiguos de lo que se pensaba (al menos 82 millones de años)» señaló el investigador.

Escucha el reportaje aquí: