La agenda de discusiones propuesta por Perú en su calidad de presidente temporal del APEC abarca además el manejo de riesgo catastrófico y la promoción de inversiones, entre otros temas.
El viceministro peruano de Economía, Enzo Defilippi, inauguró el encuentro, que finalizará el martes y en el que participan unos 120 funcionarios y delegados de los ministerios de Economía y Finanzas de los veintiún países del APEC.
También asisten al encuentro autoridades y representantes de otros organismos internacionales y multilaterales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.
Defilippi destacó el trabajo efectuado por Filipinas durante 2015 como presidente del Proceso de Ministros de Finanzas del APEC, un foro donde las economías de la organización discuten sobre la coyuntura macroeconómica y financiera regional, y abordan prioridades de política económica doméstica y regional.
El viceministro indicó que la agenda de trabajo propuesta por Perú para el 2016 continuará el desarrollo del Plan de Acción de Cebú bajo el lema «Fortalecimiento de las Políticas Públicas para una región Asia-Pacífico integrada y resiliente».
«Perú continuará trabajando para que el Plan de Acción de Cebú siga como hoja de ruta para el Proceso de Ministros de Finanzas por los próximos diez años. Sin duda ha sido una de las propuestas más ambiciosas formadas en este foro, que requiere un trabajo de coordinación de objetivos comunes», dijo.
El Plan de Acción de Cebú es una iniciativa adoptada por las economías del APEC en 2015 cuyo objetivo es promover la integración económica y financiera en la región de Asia-Pacífico.
El acuerdo busca incentivar un mayor comercio intrarregional y de inversiones, mercados financieros más desarrollados e inclusivos, el crecimiento sostenible y el desarrollo de infraestructura.
El encuentro de los viceministros de Finanzas del APEC es la primera de las 180 reuniones que Perú albergará este año, entre ellas la vigésimo cuarta cumbre de líderes, que se realizará en noviembre en Lima.