En 2015, la sonda de New Horizons de la NASA estuvo a solo 12.500 kilómetros de la superficie de Plutón, lo más cerca que jamás ha estado la tecnología humana del helado planeta enano. En ese momento, las imágenes reveladas daban cuenta de dos enormes montañas similares a volcanes, que desconcertaron a los científicos, que las bautizaron como Wright Mons y Picard Mons.
7 años después, y con más datos al alcance, un nuevo análisis reveló que una región montañosa de Plutón no se parece a ninguna otra de ese planeta, ni al resto de planetas vecinos.
«Encontramos un campo de volcanes helados muy grandes que no se parece a nada que hayamos visto en el sistema solar», dijo la autora del estudio, Kelsi Singer, científica investigadora principal del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.
En el estudio publicado en la revista Nature Communicatios, el pasado 29 de marzo, se detalla que la región se encuentra al suroeste de la capa de hielo Sputnik Planitia, que cubre una antigua cuenca de impacto de 1.000 kilómetros de ancho.
El centro de la teoría de una posibilidad de vida en ese planeta deriva precisamente de estos nuevos análisis, pues se descubrió que hay calor al interior del planeta y la presencia de agua, aunque se detalló que son necesarios otros factores para confirmar esta posibilidad.
7 años más tarde, la tecnología utilizada en la misión nos continúa sorprendiendo y seguramente tendrá preparadas más noticias para nosotros, los terrícolas.