Las muestras de las pruebas PCR normales se deben enviar a un laboratorio para su análisis. El cual, podría demorarse entre cuatro y cinco horas, pero la mayoría entregan los resultados hasta 24 horas después.
Por su parte, estas pruebas de saliva, que fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), arrojan resultados en apenas 27 minutos y la precisión es bastante comparable a la PCR típica. Según los investigadores, este tipo de testeo tiene un 92% de exactitud.
Este sistema es portátil y se puede usar en consultorios médicos, sitios de prueba, farmacias y otros negocios. El paciente escupe en un vaso pequeño un poco de saliva y el aparato captura el virus y las células en la muestra para buscar el ARN del virus que causa el Covid-19.
Además, este tipo de pruebas facilita el autodiagnóstico. También, permite evitar el contacto entre el paciente y el personal sanitario que toma la muestra. La PCR de saliva causa menos molestias, pues no provoca estornudos o tos, como el hisopado nasal.
Escucha el reportaje: