Ya son 5 meses desde que comenzó la invasión, 5 meses de desesperación, 5 meses de caos y muertes. Sin embargo, entre tanta desolación el cine Kino 42 sigue abierto, brindando unas horas de sosiego para mitigar la cruel rutina de la guerra.
Este teatro abrió sus puertas en el 2019 y desde su apertura ya se encontraba bajo tierra. La sala está construida a 4 metros de profundidad, convirtiéndola en el único “cine refugio” del país. Uno de sus dueños, Ilko Gladheinstein, en una entrevista para AFP indico qué «literalmente es un cine refugio porque está en un sótano» También indicó que “es el cine más seguro de Kiev en este momento” . Y que no interrumpen las proyecciones durante los ataques aéreos.
La sala cuenta con 42 butacas y cada semana se realizan 3 proyecciones, todas totalmente llenas. Sus dueños se han sorprendido por la gran cantidad de personas que acuden todos los días a disfrutar del séptimo arte, aún en tiempos de guerra. Un importante porcentaje de lo recaudo por Kino 42 va directamente al ejercito ucraniano.
El cine proyecta en su gran mayoría cine ucraniano, buscando la preservación de esta cultura. Ilko, socio del lugar, manifestó que “los psicólogos dicen que este tipo de descompresión mental y la oportunidad de escapar a otra realidad son extremadamente importantes en tiempos tan difíciles».
Escucha el reportaje: