En un artículo publicado recientemente en la revista ‘Science’, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentaron el diseño de un parche adhesivo ultrasonido: un dispositivo del tamaño de un sello que se adhiere a la piel, y puede proporcionar imágenes de ultrasonido continuas de los órganos internos durante 48 horas.
La nueva etiqueta adhesiva de ultrasonido produce imágenes de mayor resolución durante un período más prolongado al combinar una capa adhesiva elástica con una matriz de transductores.
La capa adhesiva del dispositivo está hecha de una fibra intermedia de hidrogel sólido, un material a base de agua que transmite las ondas sonoras. A diferencia de los geles de ultrasonido tradicionales, este es elástico, y previene su deshidratación.
El dispositivo del ultrasonido mide alrededor de 2 centímetros cuadrados de ancho y 3 milímetros de grosor, aproximadamente, el área de un sello postal.
A partir de las imágenes del parche adhesivo, se pudo observar el cambio de diámetro de los principales vasos sanguíneos, y detalles de órganos más profundos, como el corazón, los pulmones y el estómago.
Este dispositivo podría habilitar herramientas de diagnóstico y seguimiento para diversas enfermedades.
Escucha el reportaje: