Los accidentes ocasionados por los gases domésticos o industriales siguen siendo muy común en el país, especialmente en las regiones de la Sierra. Los resultados de las explosiones son de pérdidas materiales, incluso humanas. Por ello, Eber Arroyo, Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, en entrevista exclusiva, dio a conocer consejos prácticos para evitar incidentes.
Arroyo informó acerca de cómo evitar que se produzcan accidentes debido a una fuga de gas, pues la mayoría de accidentes ocurren por actos inseguros.
A continuación, conozca recomendaciones para evitar fugas de gases o explosiones en los hogares.
- Sistema de distribución: Indistintamente de dónde esté el cilindro de gas, es importante que se utilice un buen sistema de distribución. El cilindro de gas tiene una válvula, la misma que entra en contacto con la válvula de distribución. Es importante que estos dos dispositivos estén completamente herméticos y bien cerrados.
- Normas: Todos los cilindros de gas que se instalen, ya sea en hogares o en empresas, deben cumplir con estándares de seguridad y deben cumplir con la norma INEN. Cuando se tiene un sistema de gas bien armado, automáticamente se tiene un lugar seguro.
- Cierre las válvulas: Es importante dejar las válvulas cerradas, al igual que las hornillas. Si algo de esto se encuentra semi abierto, se produce una explosión. El cilindro de gas no explota, lo que explota es el gas que está en el ambiente.
- Gas centralizado: El gas centralizado es completamente seguro; sin embargo, para que en un edificio o empresa se pueda contar con este sistema, es indispensable tener un permiso de factibilidad de los bomberos. Se debe cumplir con una norma legal y el cumplimiento técnico para realizar la instalación del mismo.
- Ubicación del cilindro de gas: El cilindro de gas debe estar ubicado en un espacio en donde exista circulación de aire, ya que la falta de ventilación, podría generar una explosión. Además, no se debe exponer al cilindro de gas al sol y a la lluvia, ya que se pueden deteriorar fácilmente y producir una fuga.
Arroyo también recomendó que cuando la persona instala el cilindro de gas en la casa o en la empresa, tiene que asegurarse que el gas esté instalado correctamente. Asimismo, se debe revisar las mangueras del cilindro de gas periódicamente. Las fallas humanas muchas veces son los mayores culpables de las explosiones de gas.