Un grupo de científicos chinos realizó un importante hallazgo en la superficie lunar, encontrando grandes cantidades de agua almacenadas al interior de perlas de vidrio, unas esferas que se originaron tras el impacto con asteroides. El estudio estima que la Luna podría albergar alrededor de 270 billones de litros de líquido vital, cantidad que supone una valiosa reserva de este recurso para futuras actividades en territorio espacial.

Una gran reserva de agua estaría almacenada en la Luna.

Un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias, descubrieron unas esferas de cristal en la superficie lunar, con grandes cantidades de agua, a tal nivel de tener una importante reserva para misiones futuras, que realicen los astronautas.

La investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience, con la ayuda de muestras de suelo lunar, recuperadas en 2020, durante la misión denominada “Change-5”. Los científicos señalan que las esferas de cristal, se habrían formado en la fundición y enfriamiento de las rocas, producto de actividad volcánica tras el impacto de objetos espaciales.

La publicación dice también, que la salida y entrada del líquido vital se da por vientos solares, que a su vez actúan como amortiguadores para el ciclo del agua en la Luna. Es decir, las reservas hídricas, que se cree quedan muchas por identificar, son capaces de retener los fluidos en la superficie, actuando como una esponja, para que no vayan al espacio.

¿Por qué se habla de una gran reserva de agua? Los investigadores estiman que la cantidad de líquido que se almacena en las perlas de vidrio, representan entre el 3 y el 5 % del suelo lunar. En cuanto a cifras, significa entre 270 y 300 millones de toneladas de agua, las cuales seguirán siendo investigadas por sus beneficios a futuro, en actividades espaciales.

Escucha el reportaje: