Un grupo de investigadores de las universidades College Londres, y College London Hospital, en Reino Unido, descubrieron una terapia genética capaz de frenar el desarrollo del Alzheimer en el ser humano, de una manera segura y exitosa, por medio de un silenciamiento de genes.
Los resultados de la investigación se plasmaron en el fármaco llamada BIIB080, cuyo fin es silenciar el gen MAPT, que codifica los niveles dañinos de la proteína TAU, que cuando logra ser dosificada, abre las puertas para el desarrollo de la enfermedad. De esta manera, los especialistas aspiran alterar el curso de la enfermedad.
Los primeros ensayos clínicos realizados en 46 pacientes, con una edad promedio de 66 años, analizó el efecto del fármaco en el organismo y su capacidad de acción sobre el gen MAPT. Tras esto, se evidenció que el fármaco fue bien tolerado y capaz de retrasar la progresión de síntomas físicas de esta enfermedad.
Los directores de esta investigación mencionaron la necesidad de realizar más pruebas médicas en otros grupos de personas mayores y en población diversas. Sin embargo, los primeros resultados son un paso importante para atacar al Alzheimer, e incluso llegar retrasarlo o revertirlo.
Escucha el reportaje: