Una investigación realizada en los últimos 10 años por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, reveló una notable reducción, a menos del 5%, en la tasa de mortalidad de pacientes que padecen cáncer de mama. En este estudio, se analizaron los casos de alrededor de 500 mil mujeres.

Cancer-de-mama
Crédito: Shutterstock

De acuerdo con la Agencia Internacional del Cáncer, ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron más de dos millones de casos de cáncer de mama, y alrededor de 685 mil muertes. De hecho, de cada ocho tumores diagnosticados a nivel mundial, uno corresponde con esta enfermedad.

Este panorama desalentador parecería estar en cambiando, luego de que la Universidad de Oxford, en Reino Unido, publicara los resultados de una investigación en la que se evidenció que el número de muertes, tras el diagnóstico de un cáncer de mama, disminuyó considerablemente desde la década de 1990.

En el análisis que se realizó durante 10 años, se estudiaron los casos de 512 mujeres en Inglaterra, hasta finales del 2020, que padecían de esta enfermedad. De ellas, quienes fueron diagnosticadas entre 1993 y 1999, tuvieron un riesgo de muerte del 14.5%, en cinco años.
Sin embargo, el porcentaje de mortalidad se redujo hasta el 4.9%, a quienes fueron diagnosticadas entre 2010 y 2015.

Toda esta información surgió de datos del Servicio Nacional de Registro y Análisis de Cáncer.

Pese al hallazgo, las razones de la reducción en el riesgo de muerte todavía no han sido clarificadas por el equipo investigador. Una de las explicaciones que dio la doctora Carolyn Taylor, autora principal del estudio, fue que desde 1990, la concientización sobre este padecimiento ha aumentando en la nación británica. Además, actualmente se cuenta con la técnica de tamizaje por mamografía, cuyo objetivo es la detección temprana del cáncer de mama.

Ante esto, especialistas hacen un llamado a las mujeres a realizarse controles médicos periódicos y mantener una rutina sana, pues el sobrepeso, el sedentarismo o el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, son factores que pueden aumentar el riesgo de ser diagnosticada con esta enfermedad.

Escucha el reportaje: