Un estudio realizado en la Facultad de Medicina Carle Illinois, en Estados Unidos, donde se analizó el estilo de vida de más de 700 mil veteranos militares, demostró que añadir una serie de hábitos saludables, podría incrementar la esperanza de vida de 18 a 24 años, y reducir la tasa de mortalidad en un 87%.

Durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, se presentó un estudio realizado a cerca de 720 mil veteranos militares de entre 40 a 99 años, y que formaban parte del Million Veteran Program.

El principal hallazgo de la investigación fue un aumento de hasta 24 años de vida, en caso de adoptar ocho hábitos saludables a partir de los 40 años. Sin embargo, si se empiezan a los 50, o incluso 60 años, la vida podría prolongarse de 21 a 18 años respectivamente.

De hecho, se evidenció también una reducción del 87% en la tasa de mortalidad de quienes sí adquirieron un determinado estilo de vida, aunque solo se pudo mostrar una asociación, y no una causa o efecto.

¿Cuáles son los ocho hábitos? El primero en la lista es realizar ejercicio constante, que de acuerdo a Xuan Nguyen, autora del estudio, redujo en un 56% la probabilidad de muerte.

Otro factor es no volverse adicto a los opiáceos, una clase de medicamento utilizado para reducir el dolor, ya que el riesgo en un fallecimiento prematuro disminuyó en un 38%.

El tercer y cuarto hábito es no fumar, o de ser el caso, no haber adquirido nunca esta práctica, y poder controlar el estrés. También se recomendó adquirir una dieta basada en el vegetarianismo, esto no implica convertirse en vegano o vegetariano, sino seguir un plan de alimentación saludable.

Se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, pues se comprobó que no ingerir más de cuatro bebidas alcohólicas en una misma ocasión, redujo el riesgo de muerte en un 19%.

Los últimos dos hábitos son dormir, entre siete y nueve horas sin insomnio, y mantener o rodearse de personas positivas, dado que las relaciones sociales colaboran significativamente en la longevidad.

Escucha el reportaje: