Un grupo de investigadores en Sídney, Australia, demostró que realizar al menos 4 minutos de actividades como tareas domésticas intensas, subir escaleras, o caminar a paso ligero, redujo en al menos en un 32% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS),al igual que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, realizar ejercicio por al menos 150 minutos a la semana, ya sea intensa o moderada, disminuye significativamente la posibilidad de padecer esta enfermedad terminal.

Un estudio publicado en la revista Jama Oncology, dirigido por investigadores australianos, y realizado a más de 22 mil personas que no tenían la costumbre de hacer actividad física, demostró que tan solo con cuatro minutos de ejercicio al día, se redujo el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

A quienes se les hizo el seguimiento, durante casi siete años, no acostumbraban practicar algún deporte o acudir a un gimnasio, sino que en su tiempo libre, realizaban paseos lúdicos, tareas domésticas intensas o subían escaleras. La edad media de los participantes fue de 62 años, y la mayoría de estas actividades duraba aproximadamente un minuto.

Emmanuel Stamatakis, profesor y director del estudio, señaló que la investigación se centró en las formas, no profesionales, en las que se hace ejercicio intenso.

Confesó además, que una de las limitaciones del seguimiento es que fue observacional, es decir, no se exploró directamente la relación causa-efecto de la actividad física, con la reducción del riesgo en padecer la enfermedad.

Sin embargo, se está planteando ensayos previos en etapa inicial, que mostrarían que el ejercicio conduce a mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria, lo que daría un sustento biológico a los resultados de la investigación.

Escucha el reportaje: