Los niños y niñas mentalmente sanos, por lo general tienden a mantener una buena calidad de vida y desarrollarse adecuadamente en su hogar, escuelas y demás entornos sociales. Pese a esto, las características propias de los menores, hacen que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad.
Así lo indicó Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanitad, conocido también como Fundación IDIS.
Y es que tras una investigación realizada por IDIS, se reveló que la población infantil entre los 4 y 14 años, tuvo alrededor de 6 millones de consultas para terapias psicológicas durante el 2020. Asimismo, se concluyó que el 3.5% de la población estudiada presentó casos de hiperactividad, el 1.6% síntomas emocionales, y el 1.4% problemas de conducta.
Por estos motivos, expertos hicieron un llamado a tomar la importancia necesaria en tratar de forma rápida y eficiente, este tipo de problemáticas en los menores. Solo en España, y de acuerdo con un análisis realizado por UNICEF, más del 20% de la población entre los 10 y 19 años, ya ha sido diagnosticadas con afectaciones o problemas a su salud mental.
De hecho, el uso de nuevas tecnologías y redes sociales son condicionantes directos de algunos trastornos. Según estudios, los niños que pasan más de tres horas frente a las pantallas tienen más probabilidades de desarrollar afectaciones sensitivas y de comportamiento, que derivan en sintomatología emocional o problemas de conducta.
Escucha el reportaje completo aquí: