Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar el uso de una sola inyección para tratar a quienes padecen cáncer. Esto permitirá dar una atención más rápida, en mayor número y en menos tiempo, a quienes padecen esta enfermedad.

Actualmente, el tratamiento que se ofrece a los pacientes con cáncer es a través de un goteo intravenoso, que puede tardar entre 30 minutos, a una hora en administrarse. Esto funciona mediante un fármaco denominado “atezoluzumab”, el cual potencia el sistema inmunitario de la persona para que el mismo busque y destruya las células cancerosas.

Sin embargo, esto podría mejorar en beneficio de los pacientes, y es que el Servicio Nacional de Salud británico, tras contar con el aval de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, aprobó el uso de una inyección para tratar a quienes padecen de esta enfermedad terminal.

El principal beneficio es que se estaría reduciendo el tiempo de tratamiento hasta en tres cuartas partes que con el goteo intravenoso; es decir, en lugar de que se tomen de 30 minutos a una hora, la inyección será colocada en apenas 7 minutos.

Especialistas del Servicio Nacional de Salud, aspiran que alrededor de los 3.600 pacientes que inician tratamientos contra el cáncer en Inglaterra, opten por esta inyección para agilizar el proceso, liberar tiempo a los equipos oncológicos, y recursos para los sistemas sanitarios.

La inoculación subcutánea fue desarrollada por la farmacéutica Roche, y aprobada el pasado martes 29 de agosto. El tratamiento es conocido como inmunoterapia Tecentriq SC, y estará disponible para pacientes con tumores agresivos en el pulmón, vejiga, mama, e hígado.

Escucha el reportaje: