El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados, para investigar las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.

Mediante una conferencia de prensa, Nelson afirmó que usarán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. En el encuentro con los medios también se presentó un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.

El documento procede de un grupo independiente de expertos y científicos que en 2022 se propuso crear una hoja de ruta para que la NASA comenzara a ayudar en la investigación de los fenómenos anómalos no identificados, examinando los datos para determinar si estos misteriosos eventos pueden estudiarse científicamente y cómo hacerlo.

El equipo no encontró pruebas concluyentes de que los sucesos inexplicables procedieran de vida extraterrestre inteligente.

La jefa de la Misión Científica de la Agencia Espacial Estadounidense, Nicola Fox, afirmó que los ovnis «son uno de los mayores misterios de nuestro planeta» y que esto se debe a «la cantidad limitada de datos de alta calidad que rodean estos incidentes y que a menudo los hacen inidentificables».

Fox agregó que aunque existen numerosos relatos de testigos presenciales e imágenes asociadas con estos fenómenos, no son consistentes, detallados ni pueden usarse para sacar conclusiones científicas definitivas sobre su naturaleza y origen.

Por tanto, los expertos recomiendan a la NASA que desempeñe «un papel destacado» en el esfuerzo de todo el Ejecutivo para comprender los Fenómenos Aéreos no identificados, «aprovechando su amplia experiencia para contribuir a un enfoque integral, basado en evidencia y arraigado en el método científico».

Escucha el reportaje: