El economista Jaime Carrera, en entrevista para Notimundo, analizó las declaraciones y medidas propuestas por el Gobierno para los nuevos ajustes al Presupuesto General del Estado del año en curso.

Con el objetivo de enfrentar el complejo del escenario externo y la caída del precio del petróleo, el pasado martes se presentó a la Asamblea Nacional del Ecuador una propuesta de reajuste presupuestario a la Proforma General de Estado 2016.

En noviembre del año pasado el Legislativo aprobó un presupuesto de 29 835 millones de dólares para el año en curso, con un precio de 35 dólares por barril de petróleo en ingresos; sin embargo, ese estimado debió cambiar por el costo del crudo en el mercado mundial que está a la baja.

Patricio Rivera, Ministro Coordinador de la Política Económica, ayer en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín explicó las razones por las cuales el Gobierno reajustó el Presupuesto General del Estado (PGE).  En este contexto, Jaime Carrera, en entrevista para Notimundo, analizó las declaraciones y medidas propuestas por el Gobierno.

A su parecer, “esta decisión tomada es una consecuencia de un presupuesto inicial poco real y poco responsable, sobre la estimación de ingreso de dólares a Ecuador”. Carrera explica que las dificultades en el PGE se deben a dos razones, fuera de la caída del precio del barril del petróleo.

La primera, en el cálculo hecho por el Estado se estimó un crecimiento de la economía del 1 %, lo cual no sucedió y es poco probable que se cumpla. Lo cual conlleva “a una caída profunda de ingresos tributarios y no tributarios en el país”.

Segundo, este reajuste se debe a la falta de financiamiento para cubrir el déficit, “que obliga al Estado a recordar rubros así no quiera”, según el analista económico. “No hay cifras reales, pero haciendo cálculos estimados la necesidad de financiamiento del país está entre los 12 000 millones de dólares (7 000 de la corrección en el PGE que hicieron, 3 000 en la amortización y 2 000 a proveedores)”, aseguró.

Sobre los gatos del funcionamiento de las petroleras

Según Carrera, “hay que tener claro que con un precio del petróleo de 42 dólares, en promedio, el PGE no tuvo ingresos, porque los dólares que recibimos por venta de derivados y exportación de petróleo, no cubren los gastos para la explotación de las petroleras. El Estado en lugar de que reciba ingresos, más bien debe utilizar impuestos para cubrir esta serie de costos”.

Y explica, que es complejo hacer una previsión de los precios por barril. “El panorama mundial, según todos los agentes conocedores del tema petrolero, estiman que de aquí a 5 años va a haber precios bajos de petróleo. Salvo en Ecuador que se piensa que va a subir a 200 dólares el barril. Lo cual es absurdo”.

Sobre las recaudaciones de impuestos

El economista Carrera, también explicó, que “las recaudaciones tanto del IVA y del Impuesto a la Renta se vienen reduciendo desde agosto de 2015 y eso no hace más que reflejar los problemas de la economía. Si hay menos demanda, hay menos crédito, hay menos actividad económica, hay deudas que no se pagan y en general hay menos dinero para gastar, es obvio que la recaudación debe bajar. Y se van a seguir reduciendo este año”.

No obstante, el especialista asegura que Ecuador no saldrá de la dolarización, pero que “los efectos por la mala administración ya se viven y el fundamental es una economía que decrece y un desempleo que aumenta cada día, sobre todo en la población joven”.